sábado, 17 de mayo de 2008

El Amor y la Justicia, que así sea

El amor es en esencia injusto, cuando se ama alguien, uno lo favorece respecto a los demás-
Una perfecta justicia requeriría que el amor de cada uno se repartiera entre todos por igual...desintegrándose en millones de partes, y desvaneciéndose.

La naturaleza humana es por esencia amorosa e injusta, por lo mismo lo anterior no sucede. Es injusto que tú ames a la misma mujer, debieses amarlas a todas por igual....¿es la infidelidad por lo mismo un acercamiento a la justicia? ¿ Es la total promiscuidad, la justicia definitiva? No es nada impensado, apareciendo esos comportamientos típicamente en las fábulas de sociedades futuristas igualitarias.

El antiguo testamento hace hincapié en la justicia: ojo por ojo, diente por diente. El nuevo testamento, en el amor, ama al prójimo como a ti mismo. ¿como vengarse de alguien que uno ama? ¿como amar a alguien que te sacó un ojo?

Así camino el hombre equilibrándose en una línea delgada, reconociendo que no hay justicia al final, y que el amor no es perfecto.....y se cansa, como hablaba tal filósofo muy pesimista, que decidí no seguir leyendo para evitar transformaciones definitivas.

Bueno, no soy justo en sentido radical. Tengo en mi la perversión de los afectos, de los humanos afectos, cuando eso se acabe, hasta ahí llegamos. En todo caso, no es un "amor" ètico, no es para seguir un ideal filosòfico, es un simple afecto institivo como un perro sigue a un hueso, si se deja de sentir, que asì sea. ¿que vendría después?

2 comentarios:

Conti dijo...

es el amor bueno entonces?

quizás la justicia está en no amar a nadie, o darle a conocer a quien no sabe.

es que decir que tengo que repartir mi amor equitativamente no es ojo por ojo, es una deformación de lo que nos justa sentir...
sentirnos amados

mejor sinceremos las necesidades, digo yo

Tomas Pavlovski dijo...

no sé si es "bueno" el amor...el amor lleva al miedo, y a la ambición..en definitiva, el amor lleva al dolor.

El desafío, o el mío al menos, es quedarse con el amor puro, y no caer en sus formas negativas que llevan al dolor. Así podemos ser libres, y estar en paz.